Días de Pandemia

Para esta fecha ya deben haber leído un montón de noticias sobre el Covid-19 (mejor conocido como Coronavirus) y estar actualmente en aislamiento preventivo. No es fácil cambiar de un día para otro nuestras rutinas diarias y estar en casa más tiempo de lo normal. Lo sé.


En mi caso, vivo con mi novio y optamos por distribuir el tiempo en cosas que nos gusta hacer solos o juntos. Como ver la tv, ver películas, jugar a la play, hacer ejercicios, leer, trabajar desde casa, cocinar, lavar los platos, la ropa, la limpieza; etc.

Estos días además he aprendido muchas recetas nuevas y admito que soy amante de los Brunch (almuerzayuno jajaja). Son mi especialidad.

También a todo esto hay que sumarle la paranoia que puedes ver en algunos canales de noticias y las desbordadas cadenas y mensajes que te envían con mensajes conspirativos jaja. Personalmente tuve que tomar medidas con respecto a esto (veo poco tv, trato de actualizarme con noticias en portales web y silencié algunos grupos de WhatsApp).

Adaptación / Autoevaluación

Me tomó dos semanas en asimilar lo que estaba pasando. Las personas de nuestro siglo no habíamos vivido algo similar y nadie nos dio un manual de instrucciones de cómo afrontarla. Trato de tomarlo con calma.

Quedarme en casa me hizo bastante bien. Esas primeas semanas pude ordenar, limpiar, desempolvar (todo ésto muchas veces jaja) y darme tiempo para cosas personales que capaz había dejado en un pequeño baúl aparcado. Como escribir.

Creo que a todos nos está dando tiempo de auto-conocernos y re-evaluarnos como personas y profesionales. Muchos hemos hecho cursos online, retomar hobbies; otros capaz solo quedarse en casa leyendo un buen libro o nutriendo sus redes sociales.

Claro está que algo positivo tiene que salir de esta Pandemia y es el auge de la creatividad. Por otra parte, al no estar cerca de nuestros seres queridos, estamos valorando más los afectos y esto ha hecho que el mundo esté más unido.

Concientización

A medida que muchos países oficializaron la cuarentena, también se pudo observar la caída significativamente de los niveles de la contaminación a nivel mundial. Esto debe hacer reflexionar y darnos cuenta que nosotros también podemos ser una especie de "virus" para nuestro planeta y que debemos todos colaborar con un granito de arena para proteger nuestra mágica burbuja azul. Que es única.

Podemos comenzar desde casa ahora que estamos en ella mucho tiempo. Como por ejemplo:

1) Ahorrar energía. Tratar de usar las luces necesarias. Usar lámparas de bajo consumo.

2) Separar la basura. Hoy en día hay mucha conciencia sobre este tema. Si no sabes cómo separarla te dejo este link.

3) Cerrar los grifos correctamente. No podemos desperdiciar el agua. Usarla de forma consciente.

4) Usar bolsas reciclables para ir al super.

5) Plantar un árbol. También puedes hacer tu propia huerta.

Son acciones muy pequeñas que podemos realizar y que suman un montón. Con esto logramos hacer más productiva nuestra estadía en casa. Por lo pronto debemos tener mucha paciencia, calma y tomar las prevenciones correspondientes que recomiendan las autoridades hasta que todo pase.

Tensa calma

Actualmente no hay vacuna y no se sabe con exactitud cómo se produjo el virus. Son muchas incógnitas que generan claramente una incertidumbre a pesar que los Gobiernos y autoridades de cada país estén tomando las medidas sanitarias que corresponden.

Es muy probable que en algún momento todos podamos terminar contagiados, por lo que debemos cuidar mucho nuestras defensas y evitar en lo posible salir de nuestros hogares. Aunque sea por el momento.

Una recomendación es leer siempre fuentes oficiales y no difundir mensajes que puedan generar zozobra en la sociedad. No es necesario justo ahora.

También aplicar la limpieza necesaria luego de volver de hacer las compras. Personalmente tengo un rociador con mitad agua mitad alcohol y rocío al volver las bolsas, las llaves y paso a lavarme las manos de forma inmediata.

Nuevas personas

Confío que esta situación nos va a ayudar -en un alto o bajo porcentaje- a ser más conscientes de nuestras acciones. Hoy aprendimos que somos vulnerables. El aislamiento es un break, un tiempo de reflexión y retrospectiva. Muchos sabrán aprovecharlo, otros no tanto; pero luego de esta Pandemia no seremos los mismos de ayer. Estoy segura.

En este tiempo de cuarentena los invito a que trabajemos en ser nuevas y mejores personas que podremos cambiar en algún momento el mañana.

Por: AKAD

Texto de Marzo: Mi viaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia del Caribe 🌴

Adiós primavera 🌸

¡Los 30!